domingo, 5 de noviembre de 2017

O ISLAM

Parece que o tema da civilización islámica vos interesa un pouco, non si? Deixovos aquí uns fragmentos do libro "El islam explicado a nuestros hijos" de Tahar Bell Jelloun, algúns deles leeremos na clase outros non. Espero que resolva algunha das vosas dúbidas.


* Orixe do Islam-. revelación de Gabriel a Mohamed (coñecido en Occidente como Mahoma)

- Mohamed anunció la palabra de Dios, que fue recogida durante varios años por sus compañeros y amigos en un libro, el libro de los musulmanes, el Corán.
- ¿Qué significa la palabra Corán?
- El término Corán procede del verbo qara'a, que significa leer o recitar. Durante veintitrés años, Mohamed recibió este libro único en su género, frase tras frase; .... Y siempre fue a través del ángel Gabriel, el que se presentó ante él en forma de una luz intensa, como le llegó el mensaje de Dios a Mohamed.
- ¿Qué le decía Gabriel a Mohamed?
- Le decía que solo hay un Dios, todopoderoso y misericordioso. Le decía que hay que ser fiel a la palabra de Dios, hay que creer en su mensaje, que hay otra vida después de la muerte, que el hombre será juzgado por sus actos....Le decía que hay que hacer el bien y evitar el mal,....que no hay más Dios que Dios.

* Os 5 preceptos do Islam

- La primera regla es la chahada, la profesión de fe, es decir, que debes aceptar en el fondo de tu corazón la idea de que solo hay un Dios, Alá, y que Mohamed es su emisario.
- La oración, el azalá. Hay cinco oraciones al día; .... Todas las oraciones se hacen en dirección a La Meca
- El ayuno durante el mes de ramadán. El musulmán debe abstenerse de comer y beber desde el amanecer hasta que se pone el sol, durante un mes. Así aprende lo que es el hambre y la sed, y pone a prueba su voluntad de resistir a las tentaciones, y su capacidad de meditar sobre la vida y el más allá.
- La limosna, que se llama el azaque. Es una parte que el creyente ha ganado durante el año. Lo distribuye a los pobres y necesitados.
- El otro pilar, regla o precepto, es la peregrinación a La Meca, el Hach. (Los que carecen de medios materiales o físicos pueden no cumplir esta obligación).


Kaaba ou pedra negra


A Meca
.